mas que un hashtag, BLACK GIRL MAGIC

nickayyyy #beauty #brains #headwraps #blackgirlmagic #vsco

Hola de nuevo!

Part-Time GypsyTengo tanto que contar y opinión que dar sobre diferentes temas que no se ni por donde empezar, sin embargo hay un tema que me toca muy de cerca, que me muero por meterle mano, y como habéis leído en el titulo, al igual que en la descripción os hacéis una idea de que va la entrada de hoy. Pues allá vamos y os recuerdo que esto es mi opinión y es una visión algo subjetivo, por lo tanto no espero que lo compartan todo el mundo.

El tema que voy a tratar hoy en este blog es sobre el impacto de las redes sociales en la percepción de la mujer negra, pero concretamente en nuestro autoestima. Cogeré una de las redes más popular del momento como es el caso de Instagram, es fácil adivinar por que.
Instagram desempeña un papel importante en la sociedad, gracias al empoderamiento visual que ejerce gracias a su narrativa visual. como siempre se ha dicho una imagen vale más que mil palabras  y este dicho los creadores de esta red ha sabido respetarlo a rajatabla, si a esto le sumas el narcisismo individualista innato del ser humano, explica el éxito de Instagram.


All the #headwraps ✨ Go follow @blackgirlsvault for more celebration of Black Beauty, Excellence and Culture♥️✊
 Ahora bien, siempre se ha sabido que hay una clasificación racial creada en su momento (no voy a entrar en divagaciones sobre el imperialismo ni el colonialismo o la esclavitud, ya que de eso no se trata este tema aunque es consecuencia de ello), donde la raza negra esta en el ultimo eslabón para todo, y siempre hemos tenido accesos restringido en los espacios predominantemente blanco, como sería el mundo de la moda (aunque cada vez hay más presencia de modelos negras y razas minoritarias) o belleza (Gracias a Fenty se ha generado un impacto positivo en ese campo), donde las tonalidades oscuras están menos presentes. Esta percepción está cambiando mucho gracias a Instagram y Youtube.



      #wattpad #teen-fiction                   
by @emmapure_a || "beauty inside + out." Black women. black girls. texture. beauty. dark skin. brown skin. portrait. photography. afro hair. kinky hair. natural hair. sun-kissed. afro hairstyles. hairstyles. natural hairstyles.Actualmente existe un buen puñado de influencers negras tanto Youtubers y/o Instagrammers, quienes están siendo fichadas por importantes marcas del sector tanto textil como del mundo de la belleza, para aportar cierta diversidad al sector,  gracias a su trafico de influencias, aunque sigo pensando que solo les quieren por su numero de seguidores, de allí las colaboraciones y/o patrocinio.


No obstante, estas colaboraciones tiene un importante impacto en la comunidad negra,  ver estos perfiles nos ayuda a mejorar la imagen de nosotras mismas, ya que el éxito de una es la de todas, te ayuda a pensar que si ella ha podido romper con los estereotipos y las barreras raciales tu también puedes.







Dicho lo anterior, ahora viene lo que realmente me interesa que es como estos nuevos perfiles Problack, esta ayudando la autoestima y el amor propio a l@s jóvenes negr@s. 
Tanto en Instagram como en Youtube, todos los días se crean nuevos perfiles y canales operados por negr@s con el objetivo de educarnos sobre nuestra imagen, desde el cuidado de nuestro cabello, nuestra piel, buena alimentación, amar  nuestra piel y rasgos, parte de nosotros que por generaciones nos han inculcado detestar, al igual que las injusticias sociales o la violencia policial mediante vídeos, . Cada día crecen los  #Hashtags como #BlackGirlMagic #BlackGirlRock #DarkSkinMakeup #BlackLove #BlackLiveMatter  etiquetados con millones de veces.




Estas simples etiquetas se han convertido en herramienta de visibilidad, el cual permite que este nuevo movimiento llegue a millones de personas en todo el mundo  a través de las comunidades de Instagram que promueven la multitud de matices, formas y tamaños de las mujeres.

Fall 2016 Moodboard | Eclectic Femme  Kiefer Dixon Photography


Actualmente existen docenas de páginas que sirven como plataformas para que las mujeres negras se reúnan en línea para recibir consejos de todo tipo sobre maquillaje, moda y estilo de vida.

Deseo hacer especial hincapié en el hashtag #BlackGirlMagic, es un movimiento, aunque prefiero definirlo como una especie de llamada a todas las chicas negras para que celebren su belleza atrevidamente, independientemente de ser calificadas como no aptas para la cobertura.

Es de extraña ¿no?, pensar que hay estudios que dicen, las mujeres de piel oscura no encajan en la idea de belleza de la sociedad y, generalmente se las consideran feas, ''demasiado oscuras'' o ''bonita para ser una chica de piel oscura''



34 ideas photography dark skin portraits for 2019 #photographythelexash MOOD. Testing with @elizabethmayowa. Art by #thelexash. || Dark skin women. Beauty. Photography. Portrait.

Cruce con este popular termino por primera vez "Black Girl Magic" como un hashtag en Facebook y Twitter, adjunto a publicaciones de mujeres negras que se celebraban a sí mismas, Hoy en día hay hasta camisetas con la frase llevado con orgullo pequeñas muchachas negras sonrientes.


Untitled | Mark Gellineau | Flickr #BlackwomenmodelsFashion







Estas son declaraciones e imágenes de orgullo por la negrura  y celebradas por mujeres y niñas negras, y eso es algo positivo.
Para finalizar me gustaría hacer una pequeña observación. El mensaje esta bien, soy fan del movimiento, apoyo el mensaje, lo que no me gusta es el titulo, la frase ''Black Girl Magic'' no lo traduzco por que no me gusta mucho como suena en español. Retomando el dialogo, personalmente pienso que no hay nada mágico sobre ser negra.

El arquetipo de "mujer negra fuerte", es la idea de que podemos sobrevivir a todo. ¿Qué somos?,  ¿sobrehumanos?. La etiqueta de  Black Girl Magic analizado en profundidad es más restrictivo que liberador.

Decir que somos sobrehumanos es tan malo como decir que somos animales, porque implica que somos organicamente diferentes.que no sentimos tanto como cualquier otro ser humano. Las niñas y mujeres negras son humanos. Eso es todo lo que somos. Todo dentro y fuera de mí es carne y hueso y un sistema nervioso. Nada mágico.


En fin, considero que todas las mujeres independientemente de su raza son ''dignas de elogios y halagos'', ''El autorretrato de  una chica negra no es vana, ella se representa a sí misma cuando nadie más lo hace (hará)''. Básicamente, no tienes que llevar corona para ser reina, todas merecemos un nivel de visibilidad.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿LAS TELAS AFRICANAS, SON DE ÁFRICA?