¿LAS TELAS AFRICANAS, SON DE ÁFRICA?



ÁFRICA PRINT: EL MUNDO A TODO COLOR


Almacén de Vlisco
Si hablamos de moda y tela  africana, hemos  de destacar un nombre: Vlisco. Vlisco es la marca más conocida en lo referente a las telas africanas,  por lo tanto las famosas Telas no son africanas más bien  holandesas. Sus telas, Veritable WAX Hollandais, hechas en los Países Bajos con resina impresa, se empezaron a diseñar a partir de 1846, y actualmente esta compañía es dueño del 75% de las telas que circulaban en el mercado africano.

Vendedoras locales


La variedad de telas existentes es incontables, desde sus orígenes las telas  ha servido como instrumento de comunicación no verbal. Todas ellas tienen su temática desde modelos que incluían proverbios o hechos históricos locales, también existen telas específicamente funerarios, para casadas y solteras, para bodas e incluso para mandar mensajes amenazante, sugerente, etc.

En un evento público
El triunfo de Vlisco se basa en que sigue los cánones estéticos de una población según sus demandas, ¿cómo? africanizando los estampados al gusto y necesidad de los consumidores de telas, pudiendo estos transmitir mensajes a través de las inscripciones o dependiendo del tipo de dibujo o color del fondo.
También cabe destacar la capacidad de esta industria para absorber distintas tradiciones y transformarlas según las necesidades.

Los Africanos  pueden reclamar el derechos de propiedad intelectual, copiado por los productores chinos y popularizado por marcas Europea como Vlisco, pero que en realidad pertenecen al imaginario social del África Occidental?.
No lo os sabría decir mi opinión, solo dejar claro que últimamente no dejo de caer en el asombro de que parece ser que nada de lo que creemos nuestro, parece serlo.




Tal vez, lo más destacado de los más de 90 años de historia de las telas africanas sea la plasticidad de las sociedades africanas y sus estrategias de adaptación económica, todo ello lo convierte en un mercado de consumo potencial en auge, que no deja de rugir, hambriento, el cual ya despierta los intereses del mercado del Occidente como posibles salvadores de mercado Europea, hechos que se  ven reflejadas en los sectores más productivos del continente. Esta oportunidad esta siendo aprovechado por los chinos compitiendo en precios no en calidad.

La empresa social catalana Enfilant l’agulla, es un gran ejemplo de emprender e integración social, los cuales han formado una Asociación de mujeres mayoritariamente Nigerianas  sufridoras de explotaciones sexuales, incitándolas a explota su creatividad mediante la confección de diseños con estampados africanos.


A continuación nombrare algunas firmas conocidas que ya empiezan a aprovecha la riqueza de estas telas asociándolo al concepto Vintage. Congolesa Adama Paris, Los italianos Moroso, Norteamericana Boxing Kitten, etc.

Norteamericana Boxing Kitten



Ciudadanos en cotidianidad
Vlisco



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